Versión para impresoraEnvoyer à un ami

Current Size: 100%

Recorridos de arte contemporáneo

Cada verano, el arte contemporáneo se instala en el valle del Lot, entre Cajarc y Saint-Cirq Lapopie. A lo largo de su historia, ambos pueblos han contado con personalidades que les han dado una dimensión contemporánea, de manera inesperada.

 

El arte contemporáneo se instala en el valle del Lot

Cada verano, el arte contemporáneo se instala en el valle del Lot, entre Cajarc y Saint-Cirq-Lapopie. Este paseo asocia el descubrimiento de paisajes y enclaves patrimoniales con la creación contemporánea. Los artistas son invitados a presentar sus obras en los parajes naturales y pueblos de esta porción del valle: Tour-de-Faure, St-Martin-Labouval, Calvignac y Larnagol.

Así, «el recorrido de arte contemporáneo en el valle del Lot» une las Casas Daura en Saint-Cirq Lapopie –laboratorio de creación, donde los artistas se instalan en residencia entre 6 meses y 1 año–, con el centro de arte contemporáneo –lugar de experimentación artística situado en Cajarc. Durante su estancia y a través de su inspiración, exploran los vínculos entre arquitectura y paisaje, para mirar mejor el mundo…

Artistas ya consolidados o prometedores, inspirados por el contexto local o global, conviven en este programa y descubren sus problemáticas comunes.

 

¿Por qué en el Valle del Lot?

El Consejo Regional de Midi-Pyrénées lleva adelante esta acción basándose en encuentros. Tanto Cajarc como Saint-Cirq Lapopie han contado a lo largo de su historia con personalidades que les han dado esta dimensión contemporánea, de manera inesperada.

En Cajarc, el ex presidente de la República Francesa, Georges Pompidou, poseía una casa en las alturas del Causse. Con su pueblo de adopción compartió su pasión por el arte contemporáneo, la misma que le llevó a edificar en les Halles, en París, el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre. Así fue como la Casa de las Artes Georges Pompidou abrió sus puertas en un pueblo de 1.200 habitantes.

"Arte contemporáneo, arte contradictorio por definición: estricto como las matemáticas o violentamente lírico, sincero hasta el impudor o insolente en la impostura, explosión de color y de alegría o negación de todo, de sí mismo, siempre está al acecho del futuro. ¿No es ésta la imagen de nuestro mundo?" Georges Pompidou, Le Monde, 17 de octubre de 1972.

 

En Saint-Cirq Lapopie, el pintor catalán Pierre Daura también le dio sus cartas de nobleza contemporánea al pueblo medieval. La casa que restauró y habitó pertenece ahora a la Región Midi-Pyrénées, albergando a los artistas internacionales en residencia y sus exposiciones de verano.

 

Recorridos de arte a través del tiempo

Guiño de la historia, no lejos de aquí encontramos los orígenes de la expresión artística del hombre, a pocos kilómetros, en la Gruta del Pech Merle en el valle del Célé. 24.000 años antes de nuestra era, nuestros ancestros neolíticos dejaban ya sus primeros colores en las paredes de una cueva del Lot, en Cabrerets. Desde entonces, los valles del Lot y del Célé han inspirado a artistas de todos los tiempos, estilos y géneros. Saint-Cirq Lapopie te invita a un recorrido a través de las eras y a través de los valles: del arte neolítico al arte contemporáneo, cada cual descubre aquí una porción de alma y un placer íntimo.

 

PomPompidou: los niños agasajados

Los niños también están invitados a seguir su propio camino en este recorrido, gracias a los talleres que se les dedican. «PomPompidou», tal es su nombre, les guiará por atajos artísticos que quizás les revelen una sensibilidad inédita o desconocida.

 

Informaciones prácticas

 

Programa 2012