Versión para impresora

Current Size: 100%

Artesanía

Aquí, la artesanía se honra en todas sus formas. Artistas y artesanos, herederos de técnicas ancestrales, defienden los oficios tradicionales poniendo al servicio de éstos su arte y su pasión, para deleite y admiración de los visitantes.

Entre Lot y Célé, instalados en sus tiendas o talleres, crean, imaginan, dan una nueva función a los objetos o simplemente reproducen un saber ancestral. Los artistas artesanos te invitan a descubrir sus creaciones, que hacen las delicias de los ojos y a la vez despiertan una profunda admiración.

 

torneado en maderaEl Quercy se esculpe, se forja, se dibuja, se modela entre sus manos. Las materias se entregan a la inspiración de estos artesanos, depositarios de prácticas ancestrales que te apasionará (re)descubrir. Alfareros, torneros en madera, ferreteros, carpinteros, ebanistas, herradores, albañiles de muretes de piedra seca, diseñadores de joyas, de ropa, de sombreros… son dueños de un arte que sólo quieren compartir. Mientras paseas y te distraes, tendrás ocasión de ver obras originales, basadas en el descubrimiento de la emoción artística.

 

 

Podrás encontrarles en sus talleres, cuando están abiertos al público; ir a su encuentro durante eventos vinculados con los oficios artesanos; descubrir su historia y sus prácticas en el Ecomuseo de Cuzals, que resucita estas actividades tradicionales con herramientas y máquinas sacadas de las granjas y museos, que reviven ante tus ojos.

Quienes hayan optado por establecer residencia secundaria en la región, encontrarán aquí artesanos apasionados por su oficio, que dedican su tiempo al trabajo bien hecho. Todos los gremios están representados.


La historia del torneado en madera

La industria del torneado en madera nació en el siglo XV tras la Guerra de los Cien Años, dado que el Causse suministraba una amplia variedad de este caro material.

Su éxito fue tal que en 1810 Saint-Cirq Lapopie contaba con 38 torneros en madera destinados a fabricar principalmente grifos de toneles de vino, que eran transportados en gabarra por el Lot hasta Burdeos.

Hoy en día, Patrick Vinel es el último artesano del pueblo medieval. Heredero de cinco generaciones de torneadores, sigue utilizando todas las maderas de la región para la creación de numerosos objetos.