Versión para impresoraEnvoyer à un ami

Current Size: 100%

Parque Natural Regional de Causses del Quercy

Lugares identificativos del Parque Natural Regional de Causses del Quercy, los parajes de Saint-Cirq-Lapopie y del Pech-Merle se encuentran en el cruce de los Causses de Limogne, Saint-Chels y Gramat.

A pie o en bici, ven a descubrir estas vastas mesetas calcáreas cubiertas de césped seco o bosques de robles. En barco o en canoa, recorre los verdes valles del Lot y del Célé bordeados por sorprendentes acantilados, a cuyos pies fluyen los ríos plácidamente.

 

En el corazón del Lot, los Causses del Quercy agrupan valiosos espacios naturales con una fauna y flora ricas y diversificadas, reconocidos con el sello de Parque Natural Regional. Los Causses del Quercy cuentan también con varios lugares culturales destacados, como Padirac, las grutas del Pech-Merle, las minas de fosfato del Cloup d’Aural y los grandes parajes de Rocamadour y Saint-Cirq-Lapopie.

 

Tras las huellas del hombre

Acantilados, grutas, cornisas, salientes y otros tantos refugios… Los Causses del Quercy cuentan con numerosos emplazamientos que dan pruebas de la instalacion antiquísima del hombre: en él se encuentran importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, con numerosas grutas decoradas, como las del Pech-Merle, que figura entre las más célebres de Francia. La mano pintada "en negativo" sobre las paredes por los artistas prehistóricos ha sido elegida como logo del Parque.

También se cuentan numerosísimos dólmenes, túmulus, oppida celtas, como en Cras, algunas calzadas galorromanas, e incluso un acueducto en Vers…

 

Las Fosfateras, laboratorio natural de la evolución

La luz y la aridez de la meseta calcárea constrastan de manera deliciosa con la penumbra y frescura de las Fosfateras del Cloup d’Aural. Esta gruta a cielo abierto cubierta de vegetación tropical nos cuenta la vida: la de nuestros ancestros en la época en que eran minas de fosfato, mineral aprovechado como abono en el siglo XIX; la de los animales extraordinarios del pasado que han poblado el Quercy, más de 600 especies hoy desaparecidas; y también la fabulosa odisea de nuestros paisajes y nuestros climas en la era terciaria. Nos cuenta tantas historias…

 

Causses, reservas de biodiversidad

halcón peregrino

Los Causses del Quercy albergan un auténtico mosaico de medios naturales destacados que son objeto de una vigilancia particular: la hierba seca, mantenida por… las ovejas, y también los "lagos" de Saint-Namphaise. Procedentes de una antigua tala y lentamente modelados por el pastoreo ovino, las landas y pastos secos calcáreos constituyen el entorno natural emblemático de las mesetas del Quercy.

De una gran diversidad florística, allí encontramos orquídeas y especies mediterráneas como la Stipa pennata o la Arenaria controversa Boiss. Estos medios cálidos también presentan una gran riqueza faunística: el lagarto ocelado y el alcaraván común (Burhinus oedicnemus), bautizado también como "el fantasma del Causse", conviven con la curruca mirlona y con numerosos insectos: la mariposa azul "hormiguera de lunares", el Stenobothrus nigromaculatus, conocido como "langosta zumbadora"…

Los acantilados albergan aves específicas como el halcón peregrino, el búho real, el avión roquero, y varias especies de murciélagos como el murciélago grande de herradura.

En las mesetas calcáreas, el roble pubescente y el arce de Montpellier forman plantaciones des bosques aireados, propicios al silvopastoralismo. Los macizos arbolados que cubren las vertientes y cañadas son los lugares privilegiados de nidificación del águila culebrera, comedora de serpientes y lagartos.

 

Un poco más cerca de las estrellas…

El Parque Natural Regional goza de uno de los cielos nocturnos menos "contaminados" de Francia por las luces artificiales: en el corazón del territorio, en un triángulo de unos treinta km², ese "cielo negro" es una auténtica pasarela hacia las estrellas…

 

El triángulo negro del Quercy es una zona que ha quedado a salvo de la contaminación lumínica de las aglomeraciones y vías de comunicación. Reconocida por el mundo científico, esta particularidad hace de las mesetas del Quercy un lugar privilegiado para la observación astronómica, tanto para «especialistas» como para aficionados, que apreciarán la «pureza» del cielo.

 

Las citas "Causseries"

Una pequeña guía en formato de bolsillo se edita tres veces al año con el conjunto de animaciones organizadas por el Parque Natural Regional de Causses del Quercy: veladas, paseos y excursiones para descubrir la naturaleza, representaciones teatrales, música, conferencias... ¡todas citas apasionantes para vivir a fondo el Parque!

 

El «pequeño pueblo» de Causses

El Hombre

Instalado aquí desde hace milenios, siempre ha modelado la naturaleza siendo solidario con ella, desde los artistas de la prehistoria en Quercy, hasta los criadores, constructores, arqueólogos, azafraneros, comerciantes, truficultores de hoy en día.

 

La oveja "caussenarde" del Lot

Conocida por sus «gafas oscuras», es emblemática de los paisajes del Causse. Desde hace generaciones, su cría contribuye a mantener la hierba seca y los bosques de robles dispersos. Sus corderos son muy apreciados por su carne y suministran parte importante de las producciones con sello de calidad «cordero de granja del Quercy».

 

El águila culebrera

El águila culebrera es un rapaz diurno que necesita un vasto entorno abierto para cazar reptiles de los que se alimenta de forma casi exclusiva. Su área de nidificación se encuentra en el seno de zonas agrestes extensas y arboladas, poco concurridas, ya que esta especie es particularmente sensible a las molestias ocasionadas por el hombre.

 

Mariposa

Ascálafo

Este insecto colorido se suele emparentar, erróneamente, con las libélulas y mariposas. En efecto, el ascálafo está clasificado entre los neurópteros y se alimenta de pequeños insectos como moscas. Esta especie es común en las hierbas del Parque.

 

La orquídea becada

Las Ophrys (orquídeas) han desarrollado una estrategia de reproducción particular: las flores reproducen la forma y el olor de un insecto hembra. Así, los machos cortejan a la planta creyendo dirigirse a sus amadas, y se marchan cargados de polen, que transportan hacia otra planta.

 

El enebro común (Juniperus communis)

Este arbusto, muy común en nuestros pastos y landas secas, posee agujas perennes. Los frutos del enebro o «bayas de enebro» se utilizan como condimento. Su madera, muy olorosa, sirve para fabricar muebles y objetos.

 

Contacto:

Parque Natural Regional de Causses del Quercy
BP 10
46240 Labastide Murat
05 65 24 20 50
contact@parc-causses-du-quercy.org
www.parc-causses-du-quercy.org