Versión para impresora

Current Size: 100%

Camino de sirga

Tallado en la roca  a lo largo del río entre Saint-Cirq-Lapopie y Bouziès, este camino de senderismo te sorprenderá, maravilla creada por el hombre en la naturaleza.

Déjate seducir por este paseo con encanto oyendo el canto de los pájaros, disfrutando de la tranquilidad del agua y de las vistas de una naturaleza resplandeciente, mientras avanzas guiado por las balizas rojas y blancas…

 

Un paseo en tiempos de marineros

El camino de Sirga

El paseo comienza en la estación náutica de Saint-Cirq-Lapopie y se extiende a lo largo de 15 km, ida y vuelta; un recorrido de asombro y embelesamiento. Bordeando el río Lot, divisarás una primera esclusa, la del pueblo medieval, luego una segunda, la esclusa del Ganil. Es en ese punto en que el acantilado cae en picado, al nivel del agua, donde fue cavada la roca con 300 m de longitud y 2 m de altura. Descubrirás la visión de este entorno según un artista tolosano que ha esculpido a su manera el bajorrelieve en la ladera del camino.

Sin embargo, el paseo puede empezarse saliendo del centro del pueblo: el camino será un poco más pedregoso pero igual de agradable a lo largo de 10 km ida y vuelta.

Si sólo deseas alcanzar la roca cavada y deambular frente a las esculturas de Monnier, hay una salida prevista en el parking de Bouziès hasta el nivel de la esclusa del Ganil: recorrerás entonces 3 km de ida y vuelta.

 

Un poco de historia

Construido en 1845 por los hombres, el camino de sirga era utilizado por los caballos para permitir a las gabarras o barcos de fondo plano remontar la corriente cargados de mercancías locales rumbo a Burdeos.

Los productos transportados eran sobre todo vinos de Cahors, ciruelas pasas y también producciones de los torneros en madera, y más precisamente, grifos de toneles de vino.

En 1926, el Lot pierde su categoría de río navegable y es reacondicionado para la navegación de recreo a partir de 1990. Poco antes, Daniel Monnier emprende un nuevo acondicionamiento, la realización del bajorrelieve en la ladera cavada del camino de sirga. En él presenta a su manera el entorno del río, su fauna, su flora y sus fósiles.